CATALOGO

Suspensión

La suspensión de un automóvil tiene como objetivo el absorber las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez que mantiene las ruedas en contacto con el pavimento,proporcionando a los pasajeros un adecuado confort y  seguridad en marcha y protegiendo la carga y las piezas del automóvil, también debe evitar una inclinación excesiva de la carrocería durante los virajes, y una inclinación excesiva en la parte delantera durante el frenado.

Está compuesta por un elemento flexible (muelle de resorte (ballesta) helicoidal, barra de torsión o estabilizadora, muelle de  gas o aire, etc. Y un elemento de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones para adaptarse a las irregularidades del terreno.

Los elementos más comunes encontrados en los  sistemas de suspensión son:

  • BRAZOS: conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo.

  • ARTICULACION DE LA DIRECCION: forma del eje muñón o eje de rueda para soporte del cojinete y de la rueda.

  • BUJES: los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.

  • ROTULAS: permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para el  movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo para la acción de viraje del automóvil.

  • RESORTES: soportan el peso del automóvil. La flexión de los resortes en compresión y la extensión permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo para amortiguar la conducción.

  • AMORTIGUADORES: amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.

Una vez definidos los términos anteriores, debemos tener en cuenta que es necesariio homologar la instalación de cualquier componente de la suspensión, si bién los más habituales son los amortiguadores y los espirales.

Debemos tener en cuenta que existen límites en cuanto a la altura resultante después de la reforma. Para el caso de los turismos debemos  evitar interferencias con los otros elementos de la carrocería como los pases de rueda y con  los rodillos de medición de frenada en las propias ITVs, ya que por el manual de procedimiento de estas estaciones si alguna parte del vehículo "tropieza" nos lo pueden rechazar. Para el caso de los todoterrenos ( como norma general) el incremento de la misma no debe superar los 140 mm.

A continuación indicaremos los datos necesarios para legalizar las partes más comunes de la suspensión( para el resto no dudes en consultarnos):

1. Amortigudores: Marca, referencia del mismo y fotos instalado.

2. Espirales de Suspensión:

En este caso necesitamos lo siguiente:

Donde d es el diámetro del hilo,D es el diámetro medio de la espira y además necesitamos N, que es el número de espiras( o vueltas del muelle) y la  marca y referencia de los mismos.La mayoría de las marcas que se comercializan en el mercado, adjuntan una documentación que suele traer estos datos , con lo que  al adjuntándonos la misma ya tendríamos estos datos.  De nos ser así,  sería necesario medirlos sobre el espiral desmontado.

3.Ballestas y gemelas para vehículos todoterrenos.

Necesitamos los siguientes datos:

1.Longitud de  la ballesta(L).

2.Espesor de la misma (e).

3.Número de barras (n) .


Si lo que se instalan son unas gemelas necesitamos la altura de las mismas (correspondiente al incremento del altura del vehiculo), en ambso casos necesitamos fotos una vez instaladas.