CATALOGO

Llantas/Neumáticos

 

Antes de comenzar a detallar la información para esta legalización, procedermos a indicar como leer e interpretar las medidas de los neumáticos y las llantas.

Neumáticos:

Debemos tener en cuenta la medida del neumático, que en este caso es 225/60/R16 junto  con su índice de carga 97 y su código de velocidad T. Estos son los datos que se requieren para homologar un neumático.

 

Llantas:

Veamos el caso de una llanta de 7x16 pulgadas:

Donde el ET es la distancia que hay entre el centro de la llanta y la zona que apoya en el buje. Este parámetro( que se expresa en mm) puede ser positivo o negativo.Cuanto menor sea el ET más se desplaza la rueda hacia el exterior y por lo tanto cuanto mayor sea el Et más se desplaza hacia el interior.

Para el caso de las lantas debemos tener en cuenta el diámetro de la llanta, en este caso 7 pulgadas ( suelen quedar reflejadas en el interior de la llanta) y el ancho de la misma, en este caso 17 pulgadas. Al igual que para el neumático estas medidas son las necesarias para la homologación de las mismas.

Una vez hemos visto los datos a tener en cuenta tanto en los neumáticos como en las llantas, pasamos a incluir una tabla ( en base a la llamada Normativa ETRTO) de compatibilidad entre llantas y neumaticos:

Hay varios aspectos a tener en cuenta:

1. No puede sobrasalir por fuera de la carrocería, ni la llanta ni el neumático.

2. En caso de que el ancho de vía resultante( en cualquiera de los ejes o en los dos) supere los 60 mm en turismos y 150 mm en todo terrenos es necesario proyecto técnico y prueba del vehículo.

3. En caso de que sobresalgan debemos:

a. Instalar aletines.

b. Modificar los guardabarros del vehículo( mediante su ensanche).

4.Los neumáticos tanto en reposo como en movimiento no deben interferir con el interior de la carrocería.
5.La banda de rodadura del neumático debe quedar cubierta en cualquiera de los casos por un ángulo medido sobre el eje del mismo que va desde los 30 º hacia delante hasta los 50º hacia atrás.

6. Si se instalan llantas y neumáticos se van a modificar los anchos de vía(distancia que separa las ruedas de un mismo eje, medida desde el centro del neumático en su punto de contacto con el suelo) por lo que necesitamos ese dato. A continuación indicamos como debe medirse:

1. Ancho de vía delantero:

Donde E es el Ancho de vía delantero y G el ancho total del Vehículo.

2. Ancho de vía posterior:


Donde F es el ancho de vía posterior.